3 factores para dominar el algoritmo de Facebook

  • El algoritmo de Facebook y sus factores

¿Sabías que Facebook, como Google, también tiene un algoritmo? Que una publicación tenga mucho éxito o que apenas reciba me gusta no es cuestión de suerte. Tampoco depende en exclusiva de la calidad del contenido que estés publicando, sino que entran en juego otros factores. Principalmente son tres puntos los que tiene en cuenta el algoritmo de Facebook: la afinidad, la relevancia y la actualidad. Pero antes de entrar en materia ponderemos nombre al algoritmo de Facebook.

¿Qué es el algoritmo de Facebook?

El algoritmo de Facebook se llama EdgeRank. Y aunque como el algoritmo de Google hay algunas cosas que siguen siendo un misterio, el gigante de las redes sociales ha ido contando algunas de claves de su sistema para hacer que unas publicaciones aparezcan sobre otras.

Su definición práctica sería el conjunto de factores traducidos en operaciones matemáticas que hacen que las publicaciones de tu página aparezcan con más o menos prioridad a tus seguidores. Lo que busca este algoritmo es, en definitiva, mostrar contenido de interés para cada usuario.

¿Qué tiene en cuenta el algoritmo de Facebook?

El algoritmo de Facebook no es una construcción estable, sino que va haciéndose más sofisticado y evolucionando a la par que la red social. Pero en estos momentos en la plataforma liderada por Mark Zuckerberg se tienen muy en cuenta estos tres factores:

1. Afinidad

Los amigos con los que intercambiamos muchos me gusta, es decir, con un mayor grado de interacción serán más importantes a la hora de mostrar publicaciones en nuestras novedades. Tiene sentido, ¿no?

Lo mismo ocurre con las páginas de Facebook, que aparecerán con más prioridad a los usuarios que interactúan a menudo con sus publicaciones y que consumen ese tipo de contenido. La manera por la cual el algoritmo de Facebook conoce esta afinidad es mediante los me gusta y las reacciones, los comentarios y las veces que se comparte.

2. Relevancia

La relevancia del contenido es una especie de calificación que el algoritmo da a aquello que publicamos en Facebook. En este sentido, hay que saber que Facebook tiene en cuenta:

  • Los vídeos. Podríamos decir que en este momento son “el ojito derecho” de Facebook. Pero no cualquier tipo de vídeo: premiará a los vídeos subidos a Facebook antes que a los de Youtube u otra plataforma (así consigue contenido propio y puede competir contra ellos). Es un gran momento para publicar en la página de Facebook directos y pequeñas historias, como os contábamos en este post sobre las Stories de Facebook.

  • Contenido multimedia. Más allá del vídeo, Facebook premia que el contenido vaya acompañado de una imagen o un GIF. Tus seguidores responderán también con más reacciones.

  • Enlaces relevantes. Facebook ha comenzado a penalizar las publicaciones que suscitan la curiosidad del usuario en busca de la mayor cantidad posible de clics. Al estilo de: “No podrás creer lo que pasó a continuación”, “la número 6 te dejará helado” o “20 cosas que solo la gente que nació en los 80 entenderá” ¿Te resulta familiar? Esta práctica se denomina como clickbait, una especie de “clic-anzuelo”. Como no suelen cumplir las expectativas de los usuarios que acceden al link suelen contar con una alta tasa de rebote (abandonan la página a los pocos segundos) y el algoritmo de Facebook lo penaliza.

  • Contenido que suscite reacciones. La forma que tiene Facebook de medir las preferencias de sus usuarios son las interacciones: compartir, comentar o dar a me gusta (así como otras reacciones que se premian más que el simple “me gusta”). Es decir, publicaciones que mejoren el engagement de los seguidores con la página.

3. Actualidad

El factor tiempo es muy importante para Facebook por lo que las publicaciones nuevas tienden a posicionarse en un mejor lugar que las antiguas. Aunque no hay que ser demasiado insistente actualizando la página muchas veces al día: Facebook premiará la calidad y la variedad por encima de la cantidad.

¿Qué hacer para mejorar mi visibilidad en Facebook?

  • Crea contenido relevante. Y no olvides el valor del vídeo y de la imagen.
  • Publica habitualmente para mantenerte de actualidad. Aquí encontrarás más información sobre cuándo publicar en la página de Facebook.
  • Haz que la descripción de tus links que corresponda con las expectativas del usuario para evitar el clickbait.
  • Estudia el seguimiento de tus publicaciones y su alcance. Para ello puedes utilizar herramientas como FashBot, el bot para Facebook de Flashfy, que te ayudará a multiplicar el alcance de tus publicaciones en la red social.

Deja un Comentario