8 tipos de contenidos en Facebook para mejorar el engagement con tus seguidores

  • Likes, share y engagement en Facebook

Engagement, es una palabra muy habitual en el mundo de las redes sociales: viene del inglés y significa compromiso. No es tanto el número de clics que los usuarios hacen en una página sino el que éstos se sientan unidos- o comprometidos- con la marca. Y de una manera sólida y duradera.

En Facebook y en las redes sociales en general este engagement se ve reflejado en cómo nuestros seguidores interaccionan con la marca y producto mediante los likes, con sus comentarios, compartiendo la publicación o recomendando nuestro contenido a otros usuarios.

¿Es posible el engagement a través de la página de Facebook?

La página de Facebook es un lugar perfecto para crear ese engagement o relación de calidad tan buscada pero, ¿cómo podemos mejorar el engagement de nuestros seguidores? En este post nos vamos a centrar en ocho tipos de contenido en diferentes formatos, secciones que no debes olvidar y consejos para hacer que tus seguidores interactúen.

1. ¿Sobre qué tema escribo? Simplemente sé relevante

En este post no vamos a hablar sobre los temas que mejor funcionan en las redes sociales, ya que ese contenido no será seguramente el apropiado para tu página de Facebook.

Porque crear un contenido útil e importante para tus seguidores es el mejor truco para que una publicación triunfe. Por ejemplo, un taller de mecánica o una empresa de material de oficina muy difícilmente conseguirán cautivar a su público con una publicación sobre gatos, por muy viral que el asunto sea.

2. Muéstrate al mundo: completa tu perfil

El perfil o el área donde se habla “sobre nosotros” es una parte muy importante de la página y que se suele descuidar muy a menudo. La intención de una página de Facebook es mostrarse al mundo, por lo que no debes descuidar una práctica descripción sobre tu actividad comercial, dónde te encuentras y cómo puede el seguidor ponerse en contacto contigo.

¡Con unas simples líneas se puede conseguir una impresión por parte del usuario muchísimo más buena! Así que no descuides este contenido.

3. Premia a tus seguidores: concursos y promociones

Los concursos y promociones pueden ser originales, divertidos y, lo más interesante, pueden hacer que mediante esta experiencia el usuario se sienta más cercano al producto. Serán además una forma de promocionar tu producto de una manera muy natural.

Pero a la hora de planificar un concurso o promoción recuerda que no todo está permitido. Por ejemplo, no puedes pedir que los usuarios compartan la publicación o que se hagan seguidores como requisito para participar en el concurso.

4. Cuida al usuario: responde a tus comentarios

Los usuarios que han dejado un comentario en tu página de Facebook han dado ya uno de los pasos más importantes para el engagement ¡No los pierdas! Un sencillo y lógico consejo es responder en la medida de lo posible a los comentarios de tu página.

De esta forma, los seguidores se sentirán incluidos y probablemente estarán dispuestos a seguir comentando. Además de los comentarios en tu muro, no olvides los mensajes que te llegan vía Facebook Messenger, que aconsejamos responder a la mayor brevedad posible.

5. Entra por los ojos: imágenes y vídeos

Los contenidos que van acompañados de imágenes reciben muchas más interacciones que los que no. Utiliza imágenes originales, vistosas y de calidad para crear comunidad ¡Una de las publicaciones que funciona muy bien son las infografías!

Pero si hay un contenido que triunfa es las páginas de Facebook es el vídeo. Pero no un vídeo cualquiera. Ten en cuenta los hábitos de consumo de Facebook: la mayoría de las veces la conexión se realiza desde el teléfono móvil y no siempre en casa. Consumimos Facebook en el metro, andando por la calle o mientras esperamos una cita médica.

Por ello, si vas a hacer algún vídeo concreto para esta red social piensa en adaptar la duración a unos dos minutos (breve) y en subtitularlo, puesto que no siempre podemos tener el volumen activado o unos cascos a mano.

6. Ponle color a la vida: usa emoticonos

Una página de Facebook es una forma de llegar a tus seguidores de forma bastante informal. Si ellos utilizan emoticonos, ¿por qué no hacerlo tú también? Una forma cercana de comunicación y muy eficaz para mejorar la interacción y generar comunidad.

7. No te vayas por las ramas: claro, concreto y conciso

Intenta ser breve en tus publicaciones de Facebook y deja los contenidos más largos y profundos para tu blog. En ese caso, no te olvides de publicarlos en Facebook para aportar contenido relevante propio, más allá de compartir el que producen los demás.

8. Muestra tu lado más humano: Facebook Stories y directos

Ya hemos hablado sobre la importancia del vídeo y ¡lo volvemos a recalcar! Si no tienes el tiempo, los medios o las ganas de producir un vídeo más profesional puedes mostrar tu lado más humano con otras opciones de vídeos de Facebook: las Facebook Stories (desaparecerán a las 24 horas y puedes personalizar tu vídeo con divertidos colores y fondos) y los directos (para eventos y situaciones relevantes que quieras compartir con tus seguidores).

Y, por supuesto, no olvides hacer un seguimiento. Para esto, FlashBot, el bot de Flashfy puede ayudarte realizando un informe de actividad diario con tus seguidores, las promos compartidas o las visualizaciones, para que el engagement deje de ser un misterio.

Deja un Comentario